Agricultura orgánica

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o agricultura biológica, se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además, se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

Agricultura orgánica
Vegetales Orgánicos

¿Que es la Agricultura Orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica-IFOAM), frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productos químicos, para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos.

Desde hace más de 40 años, científicos y técnicos en todo el mundo, estudian y trabajan por la mejora de las técnicas agronómicas de la agricultura biológica. Las diferentes tendencias ó métodos de los cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.

Importancia de la Agricultura Orgánica

Mantener y mejorar la fertilidad, la estructura del suelo y la biodiversidad, y reducir la erosión. Reduzca los riesgos de exposición humana, animal y ambiental a materiales tóxicos. Ajuste las prácticas agrícolas para cumplir con las condiciones de producción locales y satisfacer los mercados locales.

Beneficios de la Agricultura orgánica

Agricultura orgánica
Verdura Orgánica fresca y saludable

  • Son saludables. Están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.
  • No contienen aditivos sintéticos. Que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, alergias, hiperactividad, Párkinson.
  • No contienen pesticidas de síntesis. Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma. Es perjudicial para la salud del trabajador agrícola, un problema serio especialmente en países en desarrollo, donde el uso de pesticidas está poco regulado.
  • No contienen organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico; actualmente no existen resultados científicos que demuestren que el cultivo de OGM y los alimentos transgénicos sean inofensivos para el medio ambiente y la salud humana, y ya se conocen efectos indeseados por la ingesta de plantas modificadas genéticamente.
  • Son sostenibles con el medio ambiente. Cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
  • Tienen máximos niveles de calidad. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditadas.
  • Son respetuosos con la naturaleza. La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.
  • Son más sabrosos. Al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor.

Ventajas y Desventajas de la Agricultura Orgánica

A continuación podemos ver las virtudes e inconveniencias de la Agricultura Ecológica:

Ventajas de la Agricultura Orgánica

  • Se conserva la fertilidad de los suelos que ayudan a disminuir la erosión de la superficie.
  • La producción orgánica garantiza la rotación de cultivos, que influye en distintos aspectos como el control de plagas.
  • Se ha comprobado que los alimentos orgánicos contienen una mayor cantidad de nutrientes y su sabor es más natural.
  • Se protege al medio ambiente y a la biodiversidad que rodea los lugares en los que se hacen los cultivos, así como la salud de los agricultores y su familia.

Desventajas de la Agricultura Orgánica

  • La producción de alimentos orgánicos puede llegar a tener un costo más elevado que los alimentos convencionales, ya que son pequeñas unidades de producción, sin economías a gran escala.
  • Los tiempos de maduración son más extensos.
  • Se requiere un mayor control y cuidado de los cultivos.
  • En algunos casos se requieren instalaciones y adaptaciones especiales.

Características de la Agricultura Orgánica

Agricultura Orgánica
Granja de Cultivos Orgánicos

  • Proteger la calidad del suelo utilizando material orgánico y fomentar la actividad biológica.
  • Suministro indirecto de nutrientes del cultivo utilizando microorganismos del suelo.
  • Fijación de nitrógeno en suelos mediante leguminosas.
  • Control de malezas y plagas basado en métodos como rotación de cultivos, diversidad biológica, depredadores naturales, abonos orgánicos e intervenciones químicas, térmicas y biológicas adecuadas.
  • La cría de ganado, el cuidado de la vivienda, la nutrición, la salud, la crianza y la cría.
  • Cuidar el medio ambiente más grande y la conservación de hábitats naturales y vida silvestre.
  • Prolongar y cuidar la vida
  • Se ofrecen productos totalmente naturales
  • No se utilizan químicos
  • Se utilizan abonos naturales más económicos, algunos se pueden preparar en las mismas fincas productoras
  • Se cuida la tierra haciendo rotación de cultivos evitando así la pérdida de Nutrientes del suelo y la erosión de la misma
  • Técnicas de riego especiales

¿La Agricultura orgánica es realmente mejor para el medio ambiente?

Entonces, si estamos tratando de evaluar los efectos ambientales generales de los enfoques agrícolas, ¿cuáles son las cosas clave a considerar? Analicemos, pero tengamos en cuenta que todo esto dependerá en gran medida de las condiciones específicas de cada granja o cultivo.

Uso del suelo

Los pesticidas y fertilizantes sintéticos, junto con otras herramientas modernas de agricultura convencional, han permitido a los agricultores obtener grandes ganancias en productividad, obteniendo más alimentos de sus tierras. Dado que la agricultura orgánica no incluye muchas de estas herramientas, los rendimientos tienden a ser más bajos que en la agricultura convencional. En otras palabras, necesita más tierra para cultivar la misma cantidad de alimentos. ¿Y cuáles son las consecuencias ambientales del uso de más tierra?. Veamos la biodiversidad.

Biodiversidad

Las tierras agrícolas orgánicas se centran específicamente en proporcionar mejores condiciones para la vida silvestre, a través de cosas como el control integrado de plagas y los requisitos de control de malezas. Sin embargo, para crear las tierras de cultivo adicionales requeridas para que la agricultura orgánica produzca la misma cantidad de alimentos que la agricultura convencional, debe limpiar más tierra, y la limpieza de la tierra puede disminuir la biodiversidad al destruir o dividir los hábitats.

¿Es más respetuoso con el medio ambiente cultivar un área más grande usando métodos que apoyan más la biodiversidad o cultivar un área más pequeña usando métodos que apoyan menos?. Los científicos no lo saben: la investigación no es concluyente y los resultados variarán según la ubicación de la granja. En un área, la agricultura orgánica puede ser mejor para la biodiversidad, mientras que en otra, la agricultura convencional puede ser la mejor opción.

Fertilizantes y Pesticidas

Los fertilizantes y pesticidas tienden a dominar las discusiones sobre alimentos orgánicos y no orgánicos. Los fertilizantes se usan para nutrir las plantas, mientras que los pesticidas sirven para protegerlas de plagas y enfermedades. Si bien los fertilizantes y pesticidas sintéticos son convenientes, su fabricación produce emisiones de gases de efecto invernadero. Además, cuando no se usan correctamente, estos químicos pueden dañar accidentalmente a otros seres vivos, además de las plagas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que “los pesticidas no necesitan ser peligrosos si se toman las precauciones adecuadas”.

Mientras tanto, los agricultores orgánicos pueden usar fertilizantes no sintéticos, como estiércol y minerales extraídos, junto con ciertos pesticidas biológicos. Vamos a tomar el camino y nos saltaremos los chistes de la escuela primaria, pero digamos que el estiércol se produce naturalmente .

Pero “natural” no significa necesariamente que estos químicos no tengan impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, mientras que los fertilizantes sintéticos liberan nutrientes cuando los cultivos los necesitan, el estiércol a veces puede liberar el exceso de nutrientes. La lluvia puede eliminar el exceso de nutrientes de los fertilizantes, el estiércol e incluso las áreas urbanas y pueden terminar en ríos y lagos. Y demasiados nutrientes en el agua pueden causar eutrofización. Esa es una palabra elegante para describir cómo el exceso de nutrientes puede reducir la calidad del agua y amenazar los hábitats de peces y plantas acuáticas.

Suelo

Las granjas orgánicas tienden a tener un suelo más saludable, gracias a su mayor diversidad de vida. Sin embargo, dado que los agricultores orgánicos no usan pesticidas sintéticos, a menudo dependen de la labranza (remover los campos, usar métodos como arar) como un medio para controlar las malezas. Y los campos de labranza pueden contribuir a la erosión del suelo, lo que reduce el suministro de suelo sano. Los herbicidas modernos y las semillas genéticamente modificadas pueden facilitar a los agricultores convencionales la adopción de métodos de labranza cero o labranza baja.

 

Referencias:

-Agricultura orgánica. (2019). 19 September 2019, https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/AgriOrg.htm.
-Principios y Beneficios de la Agricultura Ecológica. (2019). 19 September 2019, https://www.ecoagricultor.com/principios-y-beneficios-de-la-agricultura-organica/
-Agricultura orgánica – Campo Vivo. (2019). 21 September 2019, https://campovivo.com.mx/agricultura-organica/
-Sana, A. (2019). agricultura-biologica. 23 September 2019, http://vidasana.org/agricultura-biologica
-Designhow To Meet. (2019) Are Organic Foods Better for the Environment? – Farm Meets Table. https://www.farmmeetstable.com/en/protecting-our-environment/2019/are-organic-foods-better-for-the-environment

Comentarios